LOADING

fotografos ponferrada

Playa de las Catedrales. Reflexión.

abr 12th, 2018

Desde 2008 llevo yendo a las Catedrales, ahora que “otros” la descubren, ya trabajábamos allí hace casi diez años y ya era algo inusual en fotografía de boda por entonces. Ahora no solo está masificado de fotógrafos que creen haber descubierto la panacea, sino que desde siempre, (pero ahora mas)y desde que la Xunta gestiona una serie de resevas online para poder acceder a la Playa de las Catedrales se ha convertido en un autentico supermercado de gente. De gente inconsciente además.

Un informe entregado a la Xunta de Galicia en septiembre del año 2017 ya alertaba del “riesgo para el público” que visita la playa de As Catedrais, en Ribadeo (Lugo) por el “posible desprendimiento de materiales rocosos” e incluía, como recomendaciones para “reducir” ese peligro, que era necesario realizar una campaña informativa de los riesgos y un aumento de la cartelería y señalizaciones que advirtiesen del peligro de desprendimientos.

Pero la Xunta solo cubre de medios ( escasos a mi parecer) en época estival. Vaya usted a verla en Noviembre en día de diario y arriésguese. Porque os voy a decir una cosa. Es una playa peligrosa.

Y este que suscribe ha trabajado alli lo suficiente como para conocerla como la palma de mi mano. Y este que sigue suscribiendo ha tenido problemas serios allí incluso en días de marea tranquila.

Hace unos sábados falleció una turista a la que cayó una piedra en la cabeza mientras paseaba por una de las grutas del arenal y tanto la Xunta de Galicia como uno de los geólogos que lo elaboró han confirmado que se había actuado en consecuencia y todos los visitantes que esta Semana Santa solicitaron cita en la web oficial del monumento natural para poder acceder habían sido informados y alertados de la peligrosidad. Cosa curiosa: Si es peligroso, ciérrala.

Lo cierto es que estos dos últimos años he declinado volver con mis clientes y solo los que mas me han insistido he vuelto con ellos, me hago viejo y por tanto ma consciente de las cosas. Y me explico es una playa fetiche para mi, ya os digo que conozco todos los recovecos, cuevas y demas como su fuera un lugareño. Y es que es una playa que se ha vuelto incomoda por la cantidad de gente que suele haber. Y cuanta mas gente, mas tontos haciendo el tonto.

Porque yo he visto a gente arriesgar subiendo la marea, haciendo el tonto entre piedras que estan mas bien a punto de caerse etc etc. La lógica no impera mucho. Si ha lluvido mucho lo lógico es que la roca coga mas agua y por tanto tenga mas riesgo de desprendimiento. ¿Que hace la Xunta? La reabre a la semana de fallecer una persona.

Que no os pase nada en la zona de los arcos. Que bonita es esa zona. Pero que no os pase nada, porque hay 300 metros hasta las escaleras de salida donde hay que sortear una orografia harto complicada que se complica aun mas con la marea subiendo.

Desde que se pide cita para visitar esta playa, se ha creado un efecto llamada que la ha masificado. Para poder pedir cita, es obligatorio leer unas condiciones de uso que advierten de los riesgos y aceptarlas. ¿ Sabéis quien las lee? Nadie.

En el propio monumento natural hay cartelería que especifica esos peligros de desprendimiento, si bien toda está en la parte superior de la playa y no en las grutas situadas en le propio arenal y accesibles cuando hay marea baja. Y no las hay porque se las llevaría la marea cada día y pagar a una persona que se ocupe de algo importante no importa mucho.

En los momentos en los que confluyen muchos visitantes, se crea una falsa sensación de seguridad y se desoyen las advertencias. Cuanta gente me ha mirado mal por decirles que subir allí era peligroso. Cuanta gente he visto bajar de noche!. La gente cree que está paseándose por una calle y, además, aprovechan hasta el último momento cuando empieza a subir la marea. No pasan mas cosas no se muy bien por que.

Y que bonitas quedan las fotos. Pero sinceramente llega un punto que no merece la pena por muy espectacular que sea el sitio. Hay mil sitios bonitos por la zona mucho mas seguros. Eso si es un lugar con un encanto especial.

O recobramos el sentido común o la naturaleza va a seguir haciendo su trabajo, en este caso desgastándose por culpa del humano de turno.

fotografos ponferrada

LEAVE A REPLY