LOADING

konstantin-makovsky-la-boda-de-los-boyardos-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

Bodas en la edad media y similitudes actuales.

oct 13th, 2015

¿ Como eran las bodas en la Edad media? ¿ Distan mucho de las actuales?

No mucho diría yo…

Son muchas las tradiciones de boda que conservamos desde la edad media.
Las familias en tiempos de la Edad Media se constituyen bajo la autoridad del padre, donde conviven esposa e hijos, así como un grupo de parientes lejanos, viudas, jóvenes huérfanos, sobrinos y en ocasiones esclavos. Pero vamos que ahí lo que mandaba era el patriarca y amén.

Los matrimonios solían ser concertados, especialmente entre las familias importantes, donde importaba la influencia, el poder y el dinero. El enlace matrimonial se escenifica en la ceremonia de los esponsales, momento en el que los padres reciben una determinada suma como compra simbólica del poder paterno sobre la novia.
Por ejemplo las bodas gitanas operan igual a excepción actualmente de la compra con dinero, pero podríamos encuadrar este sistema en lo que ellos llaman ” pedimento”.

A los esponsales seguía mas tarde la boda o entrega de la mujer. Con la mujer en edad de procrear, se celebraba la boda con una ceremonia solemne tras la que se disponían banquetes, se convocaban fiestas y la mujer pasaba, finalmente, de la casa paterna a la del marido, al igual que sucedía con la potestad legal.

konstantin-makovsky-la-boda-de-los-boyardos-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

Entre medias, un montón de supersticiones. El ” algo viejo, algo nuevo, algo prestado, y algo azul “.
Lo viejo estaba representado por, habitualmente; una joya de la familia, algo que vemos habitualmente todos los sábados. Lo prestado se refería a la creencia de que la felicidad se podía atraer usando algo de una amiga que fuera o le hiciera feliz. Lo prestado simbolizaba la amistad, (solía ser una joya o simplemente un pañuelo). Lo nuevo porque producía esperanza de futuro y lo azul representaba la fidelidad de los contrayentes.

A pesar de lo que creéis muchas parejas ya vivían juntas antes de casarse fijaos que modernos en comparación de, sin irnos muy lejos; años 70-80 del siglo XX. Pero si mantenían la tradición de pasar la noche antes de la boda con sus respectivos padres. Esto se sigue haciendo mucho a día de hoy.

Para alejar los espíritus malignos se solía hacer mucho ruido con utensilios como cacerolas o similares. lo que estamos haciendo hoy con la bocina del coche, por ejemplo.

Y ¿ Por que tiramos, tiraban arroz? Porque es un símbolo de descendencia, la semilla, la fertilidad.

Los vestidos, también blancos, normalmente reflejaban el poder económico y el estatus social, es decir mucha tela, muchos adornos todo lo que pudiesen poner, significaba que el vestido valía mucho y no era fácil de conseguir para todas las familias de la época. En esto nada ha cambiado siempre ha habido clases.
Hubo una subcultura que llego a utilizar vestidos negros, que también se utilizaban en señal de luto, pero en este caso era realizado por religiones o sectas que se valían de un misticismo casi gótico.
El negro se llegó utilizar en España a principios de siglo. Preguntar a vuestros abuelos.
El velo no tengo claro si es solo un símbolo de pureza en bodas católicas, ya que creo que lo he visto en otras religiones, pero ya se utilizaba en la edad media como símbolo de juventud y como decía de pureza también.

El ramo se llevaba porque las novias olían mal y les ocultaba ese olor. Tener en cuenta que el primer baño del año se hacía en aquellos tiempos en mayo. Si, lo sé; estáis todas ahora con la boca abierta y escandalizadas, pero es tal cual os lo cuento.
Llevaban también los carruajes un montón de flores para disimular el olor. A día de hoy se mantiene la tradición. ( La del ramo claro, la de bañarse ya se hace de otra manera).
La dama de honor, que parece una tradición mas americana; es por derecho medieval y tenían un vínculo cosanguíneo con la novia y se encargaban de abrir el séquito. Cuando no había damas un paje o pajes hacían esta función. Vamos los niños de las arras de hoy en dia.

Entre las clases altas los banquetes de boda eran especialmente suntuosos: perdices y becadas, queso y pasteles, frutos secos y frutas desecadas. Los vinos se servían en exceso, y era habitual que los hombres terminaran ebrios.
Vamos como cada sábado sustituyéndolo por el cansino cabrito…

Existía, además del matrimonio legal, otra forma de desposarse cuando los novios pactaban casarse sin el consentimiento de las familias y sin alcanzar el acuerdo jurídico establecido por los esponsales: el «matrimonio a juras» (prometido) o «matrimonio a furto» (a escondidas de la autoridad paterna). Lo que viene siendo hoy en día un matrimonio civil o casi una pareja de hecho. Yo conozco alguna pareja casada a escondidas de los padres por lo civil para luego hacerlo por la iglesia, no dire nombres…

Todo cambia partir del siglo XII, el matrimonio godo, es reemplazado por el matrimonio sacramental, tras siglos de lucha por parte de la Iglesia para controlar la monogamia y la exogamia. Esto supone importantes mejoras para la mujer, o al menos una estabilidad dentro de la precariedad de la época, especialmente al prohibirse el divorcio y la repudiación, al tiempo que se necesitaba el consentimiento de la interesada para llevarse a cabo.

Ya veis, todo viene siempre de algo, y no solo mantenemos muchas tradiciones sino que a veces desconocemos de donde vienen. Boda medieval tengo yo el próximo año, por cierto y esa pareja seguro que saben mas de loa ue yo os cuento aquí ..


LEAVE A REPLY