LOADING

ifema

Agarraos que ya llegan!

nov 4th, 2017

Si ya están aqui, las ferias de boda. Las tenéis de todo tipo en todas las ciudades.
Pero, ¿realmente para que sirve una feria de bodas?
El que suscribe ha visto de todo. Yo he llegado a ver una feria de bodas en el mercado de abastos de esta ciudad.
Os explico mi punto de vista que no es el de todos. ( tampoco mis bodas lo son, ni lo pretenden ) seguramente no tenga razón, o sea un punto de vista equivocado.

Pero tengo claro donde no quiero participar y dudo mucho que a mis clientes o clientes potenciales les sirva para mucho una feria de boda.
Por ende vuelvo a preguntar ¿realmente para que sirve una feria de bodas?
Para el profesional ( despues os hablo de los novios) no veo que sea algo útil. Partiendo de la base de que casi siempre la ubicación es en un lugar o escenario equivocado.
Este año toca un pabellon de baloncesto con un eco precioso que interrumpe la comunicación entre proveedor y cliente. Y es que las cosas valen para lo que valen y una cancha de basket siempre valdra mejor para jugar al baloncesto que no para una feria de boda.
Partiendo que es un negocio para quien organiza la feria lo entiendo, lo comprendo pero el coste desmesurado del servicio hace que no lo comparta como profesional.
Lógicamente no me voy a meter en sectores cercanos que desconozco, como digo igual estoy equivocado y es posible que en otros sectores sean rentables estas ferias, pero en el caso de mi sector francamente yo no puedo enseñar un trabajo en un lugar en el que mi cliente va a estar seguramente con frio, sin oirme bien o oyendo al stand de al lado la música que la tiene a tope porque lo que vende es eso; igual música en directo, y he pagado por que me pongan al lado un proveedor que me incomunica.
No lo veo útil para el profesional. Y lo que no quieras para uno no se lo desees para tus clientes.

En el caso de esta ciudad en los últimos años hemos visto como no hay apoyo al sector por parte de las instituciones e incluso algunos organizadores han sido gente que le importa tres pimientos el sector en el Bierzo y eran de otras provincias.
Y un sector que pretende o pretendía ser serio de repente se convierte en un circo, fiel reflejo de una burbuja en el mundo de la boda que no se está viniendo venir y que tiene su origen en la mala praxis de cierta gente a veces sin preparación ninguna que repercute negativamente en el cliente a precios muy baratos que resultan ser carísimos al final.
No hay que irse muy lejos para ver lo que ha pasado este último año, por ejemplo con el tema de la legalidad de licencias en restauración. Eso no ayuda al sector. Y cuando digo sector meto a todos los proveedores en el saco, porque de la conjunción de la profesionalidad de todos obtenemos el resultado y calidad final de una boda.
Ya me pueden pedir fotos impresionantes que como la novia( por poner un ejemplo) no este bien peinada o maquillada poco se podrá hacer. El sector es un círculo que han de cerrar los novios en función de quien ellos crean que son los adecuados para su gran día.
Ese círculo para mi es vital en un trabajo final.

Digo circo porque todo es como una gran fiesta-mentira-cutre.
O yo no entiendo nada cuando trato de entender.
Grandes descuentos por acudir, grandes ofertas si me contratas esto y lo otro.
No se que estamos haciendo los profesionales, ¿ desde cuando somos vendedores de mercadillo? ¿vamos a aconsejar al cliente para que le salga su día bien o solo nos preocupa llenarnos el bolsillo? Porque, efectivamente trabajo para ganar dinero. Todos lo hacemos. Pero me gustaría que mis clientes vieran porque, cómo y donde se van a gastar ese dinero.
La equivocación del sector de la boda no es acudir a este tipo de ferias, no me entendáis mal. Es no exigir una verdadera feria de bodas que nos represente a todo el sector. A eso yo me apunto. Que tengamos un mínimo de calidad de stand donde podamos exponer adecuadamente, una buena sonorización e iluminación, unas buenas actividades para los futuros novios, una buena multimedia etc. Aqui ese lugar de momento no existe. Y no por hacer una feria de bodas el profesional va a captar mas clientes, igual al contrario. Mas una inversión fuerte que no se recupera.
Esto me parece extensible a otras ciudades a excepción de las grandes capitales.
Si para el profesional lo veo una perdida de tiempo. ¿ Como lo veo para los novios?

Lo vería bien si se cumplieran las condiciones que os acabo de contar.
Una pareja debería poder probarnos, tocarnos, preguntarnos, aun siendo el espacio inadecuado para una atención personalizada, una feria de boda debería ser el oasis donde encontrar al menos conceptos nuevos que la pareja en un principio no había valorado. Novedades, tendencias.
Siempre partiendo que una pareja de novios se mete en un mundo desconocido para ellos: Es la primera vez que van a invitar a tanta gente a comer, es la primera vez que se van a hacer un book fotográfico, es la primera vez que les van ha hacer un traje o vestido en exclusividad etc etc.
Pero el sector les abrumamos con mil cosas. Estamos viendo desfiles de novias de mas de 3 horas.( por poneros ejemplos de eventos para novios que se hacen muy pesados para ellos y para los propios profesionales que no se porque callamos entre nosotros)
¿Porque? Porque todavía no sabemos restar. Y en un boda y como todo en la vida, menos siempre es mas.
No son ferias dinámicas, no son ferias bien organizadas, porque en realidad no son ferias.
¿ Como una pareja de novios que se va a gastar un dinero considerable, puede atender a un profesional adecuadamente en una feria que no está preparada por atenderlos? Es triste pero es así. Y de momento no tiene solución ninguna debido a la desunión del sector. Cada uno rema por su lado o támbien tenemos ciertos gurús que llevan cuatro días en esto que suelen quitar el remo a los demas para que se ahoguen todo lo que puedan. No entienden que se va en un mismo barco.
¿Es todo negativo?. Pues mirad, no. Puede que la pareja obtenga ciertos beneficios en este tipo de eventos. Llámese beneficios a algun tipo de concurso, promoción descuento o regalo que se sortee como puede ser un viaje de novios.
Pero eso debería ser un complemento a un día de feria que debería ser incluso bonito para los novios. Cuantos comentarios descontentos oigo de mis clientes tras cada feria que se hace. ¿ Porque no sabemos escuchar?
Una feria de boda su finalidad no debería ser vender, ni que el cliente comprara, sino que el cliente nos volviera a visitar en nuestros establecimientos porque han recibido la atención adecuada pero puntual en un espacio destinado para ellos en un fin de semana. Espacio repito totalmente inadecuado ya desde hace años.

Como digo, agarraos porque ya llegan. Visitarlas e igual me contradecís porque como ya digo puedo estar equivocado y solo sean tonterías que escribo y por las que me señalaran cierta gente con el dedo. ( yo tengo tambien un buen dedo índice)
Pero creo sinceramente que esta ciudad necesita primero un recinto ferial. Y segundo recapacitar sobre lo que necesitan nuestros clientes. Y a partir de ahi construir.

LEAVE A REPLY